la kimera de lux

la kimera de lux
el sueño del vuelo profundo

jueves, 26 de abril de 2007

George Bataille /antonin artaud

George Bataille

Nació en 1897 en Bíllom Puy-de-Dome, Francia. En 1918 ingresó en la École des Chartes. De 1920 a 1942 trabajó como bibliotecario en la Biblioteca Nacional de Paris. En sus inicios fue miembro del movimiento surrealista, distanciándose posteriormente de Breton por razones políticas. Entre 1931 y 1934 perteneció al Círculo Comunista Democrático, colaborando con varias revistas filosóficas y políticas. Luego fundaría, junto a Roger Caillois y Michel Leiris, el Colegio de Sociología- En 1946 fundó la revista Critique, que dirigió y en gran parte escribió hasta su muerte. Entre sus libros traducidos al castellano pueden citarse: Historia del ojo, Lo arcangélico, la Summa ateológica, La parte maldita, El erotismo y Las lágrimas de eros.

Antonin Artaud
Nació en Marsella en 1896 y murió en 1948. Fue poeta, autor dramático, ensayista, director de teatro y actor teatral y cinematográfico. En 1924 se incorpora al grupo surrealista, siendo en 1925 director de la “Central surrealista” y del tercer número de la revista “La révolution Surréaliste”. A fines de 1926 rompe con Breton, quien lo expulsa definitivamente del surrealismo. Desde entonces se dedicó a sus experiencias teatrales hasta que en 1936 viajó a México donde dio algunas conferencias para retirarse luego a vivir unos meses entre los indios Tarahumaras. A su regreso en 1937 y durante nueve años pasó sucesivamente por distintos asilos mentales recobrando su libertad recién en 1946. Entre sus obras traducidas al castellano podemos nombrar: El ombligo de los limbos, El pesa-nervios, El teatro de la crueldad, Heliogábalo o el anarquista coronado, Van Gogh: el suicidado por la sociedad y Para acabar con el juicio de Dios.



El arte y la muerte -

Motivos para leerlo: El arte y la muerte fue escrito por Artaud en 1929, “en los límites de sus fuerzas y su resistencia nerviosa”, iluminado por la lucidez de la desesperación y la soledad.. La sección “Otros escritos” está compuesta por intervenciones suyas en distintas publicaciones surrealistas. Textos que, como el mismo Artaud, siguen despertando cuestionamientos y polémicasReseña: La oportuna reedición de estos textos del que fuese llamado “el más grande entre los malditos”, permite una interesante aproximación a Antonin Artaud. Publicados en distintos medios surrealistas (La Révolution Surréaliste, Le Disq Vert, entre otros), los escritos del controvertido marsellés –actor, dramaturgo, poeta – de decisiva influencia en la renovación teatral, recogen sus anatemas, su ataque frontal a la sociedad tradicional. Personaje de sí mismo, Artaud (1896.1948) experimentó en carne propia su búsqueda desesperada que lo recluyera en una larga década de internaciones en manicomios. Distanciado en 1927 de Breton y el núcleo surrealista, Artaud no declina sus ataques -que ahora incluyen a sus ex camaradas- a la burguesía que, ahora juzga, ha fagocitado al movimiento. Suscitada la polémica, el libro incluye como apéndice “A plena luz”, testimonio de sumo interés al respecto. Adepto al estilo frontal de la carta abierta, Artaud impugna por ese medio con incisiva acritud de francotirador. Muchos de los textos del libro recogen estas imprecaciones, ricas en su frondosidad de particular frescura.Autor de El pesa-nervios, Heliogábalo, El ombligo de los limbos, Los tarahumaras (que recoge su experiencia mexicana), Van Gogh, el suicidado por la sociedad, y El teatro y su doble, entre otros, textos muy frecuentados en los años `70, luego de una prolongada ausencia en librerías, se ofrecen a la relectura a la luz de una nueva mirada teórica y estética. El arte y la muerte, en ese sentido, conforma un aporte de suma importancia a tales fines. Con la traducción sobria de Víctor Goldstein y el adecuado prólogo de Esteban Gerardo que enfoca precisamente a la revisión del autor que se mencionara, el libro brinda un abordaje de sumo interés sobre la obra de Artaud.